16/12/2013 - 9:25 am Accesorios

Airbag para moto…aumento en la seguridad

El airbag para moto y motoristas y su cada vez más amplio uso supondrá un aumento y mejora en la seguridad pasiva encima de las motocicletas. Las chaquetas, chalecos y cascos con airbag cada vez van a ser más comunes y una parte de la equipación de moto más necesaria.

Los sistemas de Airbag para motos llevan muchos años en desarrollo y estudio. Según un estudio realizado la mayoría de los impactos en moto se producen de manera frontal y estos son los que más lesiones producen en el motorista. Honda comenzó en los años 90 a estudiar y desarrollar un sistema de airbag para moto y que se probó en una Honda Goldwing.

El funcionamiento de un airbag para moto es muy similar al montado actualmente en los automóviles y está compuesto por el módulo del airbag (bolsa+inflador), los sensores instalados en la moto los cuales detectan el impacto y los cambios bruscos en detención y aceleración así como una centralita la cual interpreta estos datos para saber si se está produciendo un accidente. Cuando la centralita recibe los datos de los sensores procede a enviar las señales al inflador del airbag para que este se infle de manera inmediata. El tiempo de respuesta de una airbag está por debajo de la centésima de segundo.
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Una vez se ha inflado completamente el airbag, este la mayor parte de la energía producida por el impacto del cuerpo sobre la bolsa reduciendo de esta manera drásticamente la velocidad a la que el motorista podría salir despedido de la moto. Con esto se puede reducir las lesiones sufridas por el impacto así como su gravedad.

Chaquetas y chalecos de moto con airbag
Actualmente en el mercado ya existen una amplia variedad de modelos de chaquetas y chalecos de moto con airbag. Estos cada vez se están popularizando más y gracias a su uso en competiciones deportivas hemos podido comprobar su eficacia. Las chaquetas de moto con airbag son una de las últimas medidas de seguridad pasiva que se está implantando cada día más.

Dainese fue la marca pionera en el desarrollo de estos sistemas de seguridad en moto con su D-Air, un mono de cuero para moto que cuando detecta un impacto hincha unas cámaras de aire que lleva en el interior del mono, reduciendo así las posibles lesiones.

La zona de la espalda y la columna vertebral en particular son las zonas que se protegen con estos sistemas, pero en los últimos modelos presentados se han incorporado zonas de airbag en el cuello. Este último ayuda a inmovilizar el cuello, evitando movimientos muy bruscos que podrían causar graves lesiones.

Dado el alto coste de la ropa de moto y para ofrecer la misma protección sin tener que cambiar toda nuestra equipación, los chalecos de moto con airbag son otra de las opciones que se extenderán entre los usuarios de moto. Estos chalecos que se pueden llevar sobre el traje de cuero o bajo el, realizan una función muy similar, protegiendo las zonas más sensibles a impactos y lesiones.

Cascos de moto con airbag
Los cascos de moto con airbag son otra de las soluciones adoptadas por los fabricantes de ropa específica de moto para aumentar la seguridad pasiva.
Estos cascos de moto con airbag incorporan el sistema en la zona trasera interna de la calota, siendo imperceptibles a simple vista.
En caso de impacto, el sistema de airbag del casco hincha las bolsas alrededor de la zona del cuello del motorista, protegiéndolo de posibles graves lesiones.

La seguridad en moto debe de estar compuesta tanto de elementos activos como pasivos, así como de una conducción responsable. El airbag para moto y motoristas supone un claro avance y mejora en la seguridad de los amantes de la moto.

Fotografías y vídeo: Honda, Dainese, APC