07/01/2018 - 9:09 pm Deportes

Barreda pasa la aplanadora; Casale sólido en Quads

La mejor actuación de Chile perteneció a Ignacio Casale en los Quads, quien sigue como líder absoluto. En Motos, Pablo Quintanilla se retrasó por problemas de salud, llegando sexto en la etapa y quedando quinto en la general.

Tras el aperitivo de la víspera, los competidores del Dakar se enfrentaron de lleno a las dunas de Ica, cerca de Pisco, para una segunda etapa en Perú compuesta de un 90% de fuera de pista.
Fueron 267 kilómetros en los que la navegación resultó crucial, aunque las huellas dejadas por los autos y de los pilotos que lo antecedieron en la largada, sirvieron para que el español Joan Barreda marcara diferencias frente a sus rivales a los que avasallo con su máquina Honda.

Adrien van Beveren consiguió limitar los daños y se queda a unos 2.3 minutos del ganador en la general, que en el Top Five componen Matthias Walkner, Sam Sunderland y Pablo Quintanilla, el chileno que se vio afectado por serios dolores estomacales.

En quads, el también nacional Ignacio Casale confirma sus opciones de ganar en Córdoba al sumar una segunda victoria de etapa consecutiva. Sin embargo, le ha pisado los talones durante toda la etapa Sergei Kariakin, ganador de 2017 y, a tan solo 43 segundos, no se rendirá fácilmente.

“Me levanté con dolor de estómago, pensé que se pasaría antes de largar, pero fue aumentando en carrera. No pude comer nada, la primera parte de la etapa la hice con puro líquido y proteínas, después me faltó energía y tuve que bajar el ritmo. Son cosas que pasan, ahora he descansado y ya me siento mejor. Varios en el equipo tuvieron síntomas vitales en los últimos días y ahora me tocó; me revisó el médico (el mexicano Jaime Figueroa), tomé pastillas y después de una siesta, fui mejorando. En estas condiciones era importante pasar el día, no equivocarme y llegar cerca de los que iban rápido”, comentó Quintanilla.

“Fue una etapa difícil, el calor y zonas con dunas de arena muy blanda pueden jugar en contra. Además, en el kilómetro 36 se me apagó el odómetro principal y tuve que continuar toda la carrera con el de repuesto. Me sentí bien, pero hoy corrí en un 85% de mi capacidad, porque también hay que cuidar la moto y la integridad de uno, tomando en cuenta que esto recién comienza”, manifestó Casale.

Otros chilenos en Motos, José Ignacio Cornejo se ubicó 14° a 11’56 del líder. Patricio Cabrera quedó 40° a 46’53 y Cristóbal Guldman está 59° en la general a 1:07’10 del puntero.
En ATV’s, el iquiqueño Giovanni Enrico llegó 37° y quedó a 2:02’20” de su compatriota en la general.