21/01/2018 - 10:37 am Deportes

Casale bicampeón del Rally Dakar; Quintanilla 8° y Cornejo 10° en Motos

El chileno hizo una carrera brillante de principio a fin y volvió a conquistar la corona tal como en 2014. Su cierre fue a lo grande llegando primero también en la última etapa.

Vía EMOL

Ignacio Nicolás Casale Catraccia. Ese es el nombre de un gigante chileno que sigue escribiendo la historia en el Rally Dakar.
El piloto nacional se coronó campeón de los quads en la edición 2018 de la prueba motor más extrema del mundo conquistando por segunda vez el título de la categoría tras ganar en 2014.
Y lo hizo a lo grande porque el “Perro” aceleró con todo este sábado y ganó otra vez la etapa para cerrar de la mejor manera una competición extraordinaria.

Es que lo de Casale fue una presentación impecable. De principio a fin. Nunca hubo espacio para los errores. Y así lo dejó en claro durante Bolivia, Perú y Argentina.
Tres triunfos de etapa seguidos en el inicio de la prueba cimentaron de entrada su camino a la corona. El criollo aceleró a fondo mandando un claro mensaje de que lo único que tenía en mente era ser campeón. Y a lo largo de la prueba motor no hizo más que ratificar su poderío.

Ganó en total 5 etapas y estuvo en el podio en 11 de ellas (actualizar). Mejor aún, siempre fue el líder de la General. Hasta la “suerte” estuvo de su lado, pues el monarca de 2017 y su principal rival, el ruso Sergei Kariakin, se retiró cuando se disputaba recién la quinta jornada de la competencia.

Casale tenía el camino libre. Sólo tenía que seguir brillando. Y así lo hizo. Siguió con su impecable presentación ganando y ganando terreno en la cima de la categoría a medida que pasaban los días. Así hasta llegar al día decisivo donde sólo debía llegar a la meta para ratificar su triunfo gracias a que tenía una ventaja de más de una hora y media con su principal perseguidor.
Última etapa finalizada y brazos al cielo. Chile tiene por segunda vez un campeón en el Dakar y su nombre nuevamente se repite: Ignacio Nicolás Casale Catraccia.

Quintanilla y Cornejo Top 10
No fue el mejor Rally Dakar de Pablo Quintantilla. Por el contrario, la carta chilena en motos estuvo muy lejos de lo que se esperaba y de lo que él también esperaba. “No fue mí Dakar”, admitía a su llegada a la última etapa, una que marcó el tranco que tuvo a lo largo de las dos semanas de competencia que tuvo la prueba motor más extrema del mundo.El piloto nacional no pudo retener el séptimo lugar en la General y en el final final de competencia perdió un lugar cerrando su participación 2018 en el octavo puesto.

Hasta la octava etapa Quintanilla peleaba por el podio y la ilusión de luchar por el título aún era latente. Pero problemas con su moto acabaron de golpe con el sueño. Ese 14 de enero, cuando la carrera estaba en Bolivia, el criollo estuvo parado por una hora debido a una falla mecánica. Ese momento marcó su futuro en la prueba.
En las jornadas siguiente el nacional remó y remó, pero ya estaba demasiado lejos. Los problemas persistieron y sólo el abandono de varios pilotos que estaban más arriba en la General le permitieron seguir subiendo en la clasificación.

Pero mientras Quintanilla no logró un buen resultado, el que sí lo hizo fue su compatriota José Ignacio Cornejo. El criollo se subió a última hora al Dakar 2018 por la lesión del portugués Paulo Goncalves. Y el elegido de Honda sorprendió en su segunda incursión en la competencia motor (en 2016 abandonó en la quinta etapa). Cornejo sorprendió acabando en el top ten de las motos. Se ubicó en el décimo lugar de la clasificación General, terminando muy cerca de Quintantilla.