25/12/2013 - 4:18 pm Consejos

Como actuar en caso de accidente en moto

Vamos a analizar algunos de los errores que cometemos en caso de accidente y como actuar en caso de incidente de moto, así como lo que debemos evitar para no empeorar la situación. El protocolo de Primeros Auxilios, proteger, avisar y socorrer debe de ser nuestra máxima.

Como muestra de cómo no actuar en caso de accidente de moto tenemos el siguiente video que recoge el incidente en carretera de una moto y que extraemos del blog Autoevolution.
Una vez visto el vídeo las acciones realizadas por el compañero de ruta del accidentado dejan claro cómo no se debe proceder y los errores que cometemos debido a los momentos de nerviosismo.

Cuando el piloto pierde el control de la moto ya podemos ver la primera acción incorrecta del compañero de ruta que es situarse en el carril contrario al sentido de la circulación.
La falta de visibilidad que se aprecia y circular en sentido contrario podía haber llevado a que se produjera un segundo accidente.
La manera correcta de actuar hubiera sido posicionarse en el borde derecho y establecer las luces de emergencia de su moto o intermitente en caso de no disponer de ellas.

La segunda acción incorrecta es no proceder a avisar al resto de vehículos en las inmediaciones del accidente de que este ha ocurrido, agitando los brazos y mostrando señales de que se debe de reducir la velocidad.
El accidentado está situado en medio del carril, aunque ya se puede apreciar a otro conductor comprobando su estado. En vez de realizar esta acción, se limita a mover la moto accidentada, sacándola del carril, acción que se podía realizar más tarde.

Una vez se ha avisado al resto de conductores en la vía de que se ha producido el accidente el siguiente paso es comunicarse con las autoridades correspondientes.
Hay que indicar lo más claramente posible el punto kilométrico del accidente, la población más cercana, etc.

Pero siguiendo con el vídeo, vemos como el compañero de ruta se acerca con el móvil en la mano hacia el motorista accidentado y a este ya lo están atendiendo al menos cinco personas.
Se ve claramente como no se está realizando el protocolo de Primeros Auxilios en su tercer punto, socorrer.
En caso de accidente en moto no se debe de quitar ningún elemento al motorista, empezando por el casco, chaqueta, botas, etc. Se pueden haber producido lesiones que al quitarle estos elementos empeoraríamos.

Hay que evitar los movimientos del accidentado, impidiendo que se ponga de pie o realice movimientos bruscos y esperar a que lleguen los servicios médicos pertinentes que serán quienes mejor lo atiendan.

Una vez visto este vídeo y las normas PAS a seguir, ya sabes cómo actuar en caso de accidente de moto y los errores que cometemos en caso de incidente en moto