10/03/2016 - 11:59 am Consejos

Cómo obtener sin problemas tu licencia clase C

Anim recomienda “no irse a la segura” y estudiar la normativa de conducción y el reglamento de tránsito completos, es la tarea que debes afrontar.

Debido a la baja tasa de aprobación de los exámenes teóricos para conducir una motocicleta, que según las últimas estadísticas entregadas por la Conaset es menor al 50%, la Asociación de Importadores de Motocicletas, ANIM, te entrega consejos y una guía que te conducirá por el buen camino para la obtención de tu licencia clase C, necesaria para conducir vehículos de 2 y 3 ruedas.

Si bien, es un examen que evalúa tus condiciones físicas y psicotécnicas, además del buen manejo o práctica de tu moto, no dejes de estudiar el reglamento vial completo, ya que gran parte de las preguntas se relaciones a normas que se explican en el manual para automovilistas, ya que la normativa vial es una sola y hay que conocerla completa. Un dato interesante es que en muchos países debes poseer la licencia clase B para obtener la de motos.

Requisitos

Conseguir una licencia de motocicleta es similar a la obtención de una licencia de conducir, debes demostrar que comprendes las leyes y las reglas de la conducción vial, pasando una prueba escrita y luego demostrar que puedes maniobrar con seguridad el vehículo pasando una prueba en la carretera.

Recuerda llevar todo lo referente a manejar motos en la calle, como casco, guantes, pantalón largo, zapatos cubiertos, etc. Llevar el de documento propiedad de la moto y un seguro obligatorio vigente para ésta.

Los requisitos para obtener la licencia de conducir por primera vez son:

  • Certificado de educación básica.
  • Cédula de identidad.
  • Tener 18 años de edad.
  • Examen teórico.
  • Examen práctico.
  • Examen médico psicotécnico y de la vista.

Datos prácticos

La licencia de conducir se obtiene en la Dirección de Tránsito de la municipalidad que corresponda a tu domicilio. Para acreditar el domicilio es necesario presentar un certificado de residencia otorgado por la Junta de Vecinos o Carabineros. Cabe destacar que no todas las Municipalidades entregan licencias de conducir, averigua antes de ir; además en algunas tienes que reservar hora con tiempo.

¿En qué consiste el examen de conocimientos teóricos?
Son preguntas sobre la Ley de Tránsito respecto a la forma correcta de comportarse al conducir un vehículo en la vía pública. Encuentra toda la información para el nuevo examen teórico en la página del Conaset.

¿En qué consiste el examen práctico?
Se examina la destreza al volante del postulante, dentro del radio urbano, mediante una serie de maniobras simples: zig-zag, frenado, doblaje, señalización.

¿Cuál es el costo de la licencia?
Además del costo de las fotografías, las municipalidades cobran generalmente: 0.51 UTM por la licencia de conducir clase C.

Por lo general, luego de rendidos los exámenes, la licencia se entrega en el transcurso del día, y su vigencia es de 6 años.

Una vez obtenida la licencia, para poder manejar necesitarás el Permiso de Circulación, parta lo cual es necesario contar un Seguro Obligatorio, requisito básico para obtenerlo y para estar tranquilo en el caso de ocurrir un siniestro y proteger a terceros.

Sitios e información de interés:

http://www.conaset.cl/wp-content/uploads/2015/05/libro_del_nuevo_conductor_motociclistas.pdf

http://www.educacionvial.cl/material-estudio.html

http://www.mtt.gob.cl/conductores-no-profesionales-licencias-b-y-c.html

http://www.culturavial.cl/motociclistas/posts/conduccion-segura-en-motocicletas