22/11/2017 - 10:59 pm Deportes

Con un “Eco Rally”, el Dakar celebrará sus 40 años

El Dakar 2018 arrancará en Lima y terminará en Córdoba con un itinerario de cerca de 9 000 km, con 4 500 km cronometrados. Un total de 7 chilenos estarán en la partida de Lima el 6 de enero. Destacan Pablo Quintanilla, Ignacio Casale y Boris Garafulic.

El Rally Dakar regresa a Perú después de cinco años y vuelve a adentrarse en el majestuoso Altiplano boliviano. Y lo hará con las máximas garantías medioambientales para respetar el rico patrimonio arqueológico y natural de estos dos países andinos.

Marc Coma calificó el recorrido del Dakar, que cumple 40 años de vida, como un “aniversario ecorresponsable” que incluye el regreso al “añorado Perú y descubriremos, por fin, el Lago Tititacaca”. Los pilotos correrán en la sexta etapa a orillas del lago navegable más alto del mundo, ubicado en el Altiplano andino a una altitud de 3.800 metros sobre el nivel del mar entre los territorios de Bolivia y Perú.

“Esto es importante y quiero destacarlo: el Dakar va donde nos dejan. Somos los territorios que atravesamos, nos nutrimos de ellos y, por eso, somos sus aliados. La integralidad del trazado se ha diseñado en estrecha colaboración con las autoridades de cada uno de los países anfitriones que han ido validando tramo a tramo hasta el último kilómetro del recorrido”, explicó Marc Coma.

“Es un recorrido ambientalmente responsable. Preservaremos nuestras maravillas arqueológicas, culturales y naturales”, confirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros, durante la presentación del recorrido del Dakar en París.

La ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca Mamani, también dio fe del compromiso del Dakar con el respeto del medio ambiente y la promoción de un turismo sostenible en el país andino. “Acoger al Dakar en Bolivia es una de las mejores decisiones que hemos tomado para enseñar al mundo entero nuestras 36 etnias originarias e indígenas”.

Para Coma, será “el Dakar más extremo y el más aventurero. Casi 9.000 kilómetros de mucha arena, mucha altitud y mucho, mucho calor”, resumió el piloto de Aviá.

El recorrido del Dakar 2018 está diseñado en colaboración con las autoridades locales en cada país para reducir al máximo el impacto medioambiental en zonas con especial valor ecológico y arqueológico. Además, se realizará una clasificación y tratamiento selectivo de los desechos generados por la caravana del Dakar.