20/12/2013 - 10:29 am Mercado

En Vietnam podrían prohibir las motos en las grandes ciudades

La medida responde a reducir los índice de siniestralidad que azota el país, 8.000 personas en lo que va de 2013.

Hasta ahora algunas capitales europeas como Roma o París han planteado la prohibición de las motos más contaminantes en el centro de dichas ciudades para reducir los niveles medioambientales, pero el gobierno de Vietnam los va a dejar chicos ya que quieren prohibir la circulación de motocicletas en ciudades como Hanoi o Ho Chi Mihn City.

En este caso para reducir los índice de siniestralidad que azota el país, y es que el último estudio revela que mueren 26 personas al día y se producen 81 heridos de distinta consideración.
En lo que va de 2013 han muerto más de 8.000 personas en accidentes de tráfico y se han herido unas 25.000. Y va en aumento año a año.

El propulsor de la idea es el primer ministro Nguyen Xuan Phuc, el cual tras consultar con expertos e impulsar un programa de mejora del tráfico los dos últimos años considera inviable mejorar la seguridad del tráfico en las grandes ciudades. Y es que en Vietnam hay matriculadas nada menos que 37 millones de motos para una población total de 90 millones de personas. En contraste hay solo 1,6 millones de coches matriculados.

El Comité Nacional de la Seguridad en el Tráfico considera que esta medida drástica hoy día es inviable, ya que la infraestructura en transporte público es totalmente deficiente y no podría absorber a la masa de motoristas que cada día circula por estas ciudades. Lo sorprendente es que sí ven viable una restricción progresiva de aquí a 2025, ya que para entonces el transporte público puede mejorar mucho.

Según una encuesta publicada en el medio VTC News con 27.000 muestras el 54% de los encuestados ven bien la idea de prohibir ya las motos en las ciudades, mientras que un 31% lo ven viable solo cuando haya un transporte público en condiciones. Sólo un 14% se oponen a esta medida de pleno. Esperemos que no cunda el ejemplo…