08/05/2017 - 9:18 pm Deportes

Título para Dungey en el AMA SX

Eli Tomac lo ha intentado hasta la última curva, pero Ryan Dungey se ha defendido con todas sus armas para lograr un nuevo título en el AMA SX. La gran final de Las Vegas ha sido la más dura de la temporada, al igual que en SX250, donde Zach Osborne ha ganado con una maniobra sobre Joey Savatgy que dará mucho que hablar.

No podía terminar de mejor manera el AMA Supercross 2017 para el público que llenó el Sam Boyd Stadium de Las Vegas. Puro espectáculo en la última batalla de la temporada, la carrera más reñida del año en la que se ha decidido el título de la categoría máxima y el de SX250 de la Costa Este.
El término “batalla” se queda corto para explicar lo disputadas que han estado las dos finales, en las que Ryan Dungey ha podido mantener su ventaja y con un Zach Osborne pletórico en SX250 en una carrera caótica para el resto de aspirantes.

SX450: Dungey sobrevive
Ryan Dungey llegaba a Las Vegas después de la desastrosa actuación de Eli Tomac la semana anterior en East Rutherford y con una ventaja en principio más que suficiente como para rodar sin presión. El de KTM arrancó en cabeza, pero pronto Tomac se puso por delante. Jason Anderson y Blake Baggett le cubrían las espaldas a Dungey, mientras que un sorprendente Josh Grant se sumaba al grupo para ayudar a Tomac.
Dungey lo tenía fácil en esa posición, pero atacó a Tomac como si le fuera el título en ello «cuando he adelantado a Tomac no sé en qué estaba pensando, no tenía que haberlo hecho», comentaba después Dungey en la rueda de prensa.

Las últimas vueltas se convirtieron en un caos al que se sumó por un momento Chad Reed, pero Anderson se encargó de “eliminarle” de la lucha con uno de los numerosos “block-pass” de la noche. Tomac le hizo un par de ellos a Dungey que casi le dejan fuera, sobre todo en el segundo cuando se tuvo que salir de la pista para evitar el choque. Al final, Jason Anderson se aprovechó de la situación y se llevó la carrera por delante de Tomac y su compañero de equipo Josh Grant. Ryan Dungey, cuarto, sobrevivió para llevarse su cuarto título de SX450, el tercero consecutivo.

SX250: caídas y el “gran hachazo” de Osborne
Si en la categoría máxima había nervios, entre los pilotos de SX250 se podía cortar la tensión y algunos se encargaron de hacerlo con hachas en lugar de cuchillos.
La última cita del campeonato tiene la particularidad de unir a los participantes de las dos divisiones, las costas Oeste y Este. En el Oeste, el título ya estaba decidido en favor de Josh Hill, pero en el Este había tres pilotos (Smith, Savatgy y Osborne) separados por un punto y un cuarto candidato, Adam Cianciarulo, con opciones pero a 24 puntos del líder. Pues por muy poco no ha sido Cianciarulo el campeón después de una carrera por eliminación.

250 final

El primero en caer fue Zach Osborne a final de recta después de una montonera que le dejó último. Poco después fue Savatgy quien dio con sus huesos en el suelo y más tarde Jordon Smith, con dos caídas, la segunda muy brusca que le obligó a abandonar. Con uno de los aspirantes eliminado, Osborne fue remontando mientras Cianciarulo se marchaba en cabeza, secundado por Josh Hill. En la última vuelta, Osborne llegó a la altura de Savatgy y no se lo pensó dos veces, le metió un bloqueo de los que van a hacer historia y dejó fuera de combate al de Kawasaki «me estaba jugando el título, no podía hacer otra cosa», comentó Osborne en la rueda de prensa. Esa séptima plaza le aseguraba el título por los pelos, ya que Cianciarulo se llevaba la victoria y de cuarto clasificado ha subido hasta el subcampeonato, a dos puntos del campeón.

El AMA Supercross 2017 ya es historia y ahora es el turno de la temporada outdoor. Sin casi tiempo para cambiar el chip, los pilotos comienzan el Lucas Oil Pro Motocross 2017 en Hangtown (California) el 20 de mayo.
Sin Ken Roczen defendiendo título, Ryan Dungey y Eli Tomac vuelven a verse las caras, con ganas de revancha por parte del piloto de Kawasaki.