27/08/2017 - 9:17 pm Deportes

Márquez abandona; triunfo de Dovi y el Mundial se pone al rojo

Marc rompió el motor de su Honda en la vuelta 12 cuando iba junto a Andrea a por Rossi. El de Ducati pudo con El Doctor, al que también le superó Maverick.

La temporada 2017 de MotoGP está resultando para enmarcar. Por apasionante, emocionante, imprevisible y absolutamente abierta con una doce de grandes premios ya disputados.
El de Silverstone ha sido el último exponente de ello, con un podio final integrado por Dovizioso, Maverick y Rossi, por ese orden, y al que ha faltado Márquez por culpa de una fatídica avería de su Honda en la vuelta 12 +1. El humo blanco delata un fallo en el motor, en plena recta. Una faena en toda regla.

La carrera ha sido preciosa desde el principio, con un Rossi desatado que ha intentado una escapada en solitario que le ha llevado a liderar hasta la vuelta 17. El Doctor ha llegado a contar con más de un segundo de ventaja, pero tras él ha ido en todo momento una jauría dispuesta a hincarle el diente.

Parecía la caza del zorro, con el italiano como víctima propiciatoria, como finalmente ha sido. Sin embargo, ese tercer puesto suyo en su GP número 300 en la clase reina es bueno en un día en el que el líder ha sufrido semejante fiasco, porque le reengancha a la pelea por el título, quedándose ahora a 26 puntos. Otra cosa es que siga diciendo que no piensa en ello, pero queda claro que es un lobo con piel de cordero cuando vende ese talante.

La cabeza de la general pasa ahora a ser ocupada por Dovizioso, cuya cuarta victoria de la temporada ha tenido ese premio extra. El de Ducati lidera con nueve puntos de renta sobre Márquez, 13 sobre Maverick y los 26 ya comentados respecto a Rossi. A Pedrosa cuesta más seguir teniéndole en cuenta para el título con carreras como esta de Silverstone. Sólo ha podido ser séptimo, muy lejos, a nueve segundos, de su compañero de fábrica Crutchlow, que ha concluido cuarto a 1.6 del ganador.

A Dani también le han batido Lorenzo y Zarco, que no se han pegado en las postrimerías con nadie, al entrar a 3.5 y 7 segundos respectivamente del ganador. En todo caso, y viendo los continuos vaivenes que da este Mundial, no está de más decir que el del Repsol Honda se queda a 35 puntos de Dovizioso, y esa es exactamente la distancia a la que estaba de Márquez antes de arrancar la prueba inglesa. Eso sí, ahora quedan menos puntos en juego, exactamente 150.

Volviendo a los mejores, destacar que hubo emoción hasta el final, porque Maverick persiguió la victoria hasta la mismísima bandera. Dovizioso arrancó ese último giro con medio segundo de ventaja sobre el español y la diferencia final entre ambos sólo fue de 114 milésimas. El ducatista se está erigiendo esta temporada en un peleón que no conocíamos, porque hace dos semanas batía a Márquez en el cuerpo a cuerpo y aquí se ha fajado de nuevo como un gladiador.

En la undécima vuelta se ha pasado y repasado hasta ocho veces con Márquez y Márverick, que era el único de cabeza que no había apostado por la opción duro-duro de neumáticos. El de Yamaha prefirió el blando trasero y quedará por siempre la duda de saber si habría podido hacer algo más de llevar los mismos compuestos que sus rivales.

La próxima cita será dentro de dos semanas, en el Marco Simoncelli y, habiendo terminado esta de Silverstone hace sólo unos minutos, ya estamos deseando que llegue esa de Misano. ¡Qué Mundial! Tal vez, el mejor de la historia…

CLASIFICACIÓN DE LA CARRERA DE MOTOGP

1. A. Dovizioso (Ita/Ducati) 40:45.496
2. M. Viñales (Yamaha) a 0.114
3. V. Rossi (Ita/Yamaha) 0.749
4. C. Crutchlow (GBr/Honda) 1.679
5. J. Lorenzo (Ducati) 3.508
6. J. Zarco (Fra/Yamaha) 7.001
7. D. Pedrosa (Honda) 10.944
8. S. Redding (GBr/Ducati) 13.627
9. Á. Rins (Suzuki) 15.661
10. Á. Bautista (Ducati) 25.279
11. P. Espargaró (KTM) 30.336
12. E. Rabat (Honda) 31.609
13. K. Abraham (RCh/Ducati) 31.945
14. H. Barberá (Ducati) 33.567
15. L. Baz (Ducati) 33.901