03/12/2017 - 10:13 pm Deportes

Max Biaggi: “Márquez ganaría también con una Ducati”

El expiloto italiano elogia la temporada de Marc Márquez y cree que con la igualdad actual de MotoGP es el piloto el que marca la diferencia, por lo que piensa que el ilerdense podría lograr el título con una Ducati. Biaggi también habla sobre el accidente que le mantuvo tres semanas hospitalizado el pasado mes de junio.

No ha sido un año fácil para Max Biaggi. El ex piloto romano tendrá siempre marcado el 2017 después del grave accidente que sufrió en junio cuando practicaba supermotard y que le mantuvo ingresado en el hospital casi tres semanas, siendo sometido a diversas intervenciones en un pulmón y también para tratar un traumatismo torácico.

Este accidente ha marcado un antes y un después para el seis veces Campeón del Mundo -4 de 250cc y 2 de Superbike-, que asegura que para él las motos han acabado para siempre. Aun así no deja el mundo del motociclismo aparcado, ya que está inmerso en un proyecto bastante interesante, el del Max Racing Team, equipo del que es propietario y con el que buscará pelear por los primeros puestos en el Mundial Júnior de Moto3 en 2018 junto al español Marc García.

En una entrevista con la publicación italiana ‘Motosprint’, el expiloto romano habla sobre esos 19 días en el hospital que tanto le hicieron pensar tras su fuerte accidente: «No pensé que saliera del accidente de la forma en la que lo he superado. Durante aquellos 19 días de cuidados intensivos dormía poquísimo, dos o tres horas por noche, también estaba encerrado, “bloqueado” en una cama. O hablaba con alguien, o pensaba. Y pensé mucho».

«Me encontré solo, conmigo mismo, por lo que los pensamientos no se filtraron porque no había interferencia de nada ni de nadie. Y allí entendí que había terminado, que no volvería a correr en moto. Nicky -Hayden- murió a 30 km/h, 40 como mucho. También Schumacher iba despacio cuando se golpeó en la cabeza cayendo mientras hacía esquí; iba más o menos a esa velocidad. En cuanto a mí, con una supermotard me caí en segunda marcha, en una curva estrecha, iría a unos 50 km/h. Así que una tragedia puede suceder también a una bajísima velocidad, incluso para gente que ha vivido a 300 km/h. Entre tantas emociones, todos fortísimas, y tanto dolor, pensé: “¿Vas a ver que esta vez me toca a mí?”», analiza Biaggi sobre aquellas jornadas en las que estuvo hospitalizado.

El piloto italiano se sincera en esta entrevista junto a sus compatriotas de Motorsprint, en la que destaca que su vida ha cambiado mucho tras el accidente: «Como se suele decir, apreté el interruptor e hice el cambio, no sólo como piloto sino también como hombre. Porque en aquel torbellino de pensamiento y emociones ha pasado de todo, desde la trayectoria profesional hasta historias más personales. He eliminado de mi vida las cosas que pienso que no son importantes. He reordenado todo dentro de mí y a mi alrededor, también situaciones con familia, amigos…».

Ensalza a Márquez y a Stoner
Además de ese turbio capítulo vivido en junio, Max Biaggi también tuvo tiempo para hablar de la situación de MotoGP 2017. Desde su perspectiva, cree que las cosas están muy igualadas actualmente en la categoría reina y que son los pilotos los que marcan la diferencia, hasta el punto de que ve a Márquez con posibilidades de ser campeón si en vez de una Honda hubiera llevado una Ducati: «Este año he estado en cinco Grandes Premios. En muy pocas décimas encuentras a tres o cuatro pilotos; creo, por tanto, que las prestaciones de las motos están igualadas. Así que pienso que si coges al Campeón del Mundo y lo subes a otra moto, creo que ganaría lo mismo. Márquez ganaría también con otros medios, y seguramente ganaría con una Ducati. Se trata sólo de una evaluación. ¿Cómo no se puede quedar uno impresionado con lo que hace Márquez encima de la moto? La manera de la que la pilota cuando la hace derrapar, deja sin palabras. O cuando está a punto de caer y la levanta, no es todo suerte, es sobre todo su capacidad para pilotar una moto: hay cosas que sólo él puede hacer».

Biaggi sigue hablando del potencial del piloto de Cervera, del que considera que aún tiene un largo camino por recorrer: «Márquez es Campeón del Mundo simplemente porque es el más fuerte. Basta con pensar en todo lo que ha ganado, a pesar de que sólo tiene 24 años. Y hay algo más interesante, en mi opinión: todavía no ha llegado a su punto más alto, así que lo mejor está por venir. Seguirá creciendo, al menos hasta los 28 o 30 años».

También fue preguntado por otro gran talento como Casey Stoner, con quien guarda una buena relación: «Es otro gran piloto, uno de esos purísimos talentos que nacen cada 20 años. Siempre me impresionó. Lorenzo siempre dice que es el talento más puro que ha visto. Yo también lo pienso. De vez en cuando Casey yo hablamos y nos mandamos mensajes. Tenemos buena relación».