12/12/2013 - 2:05 pm Mercado

Moto Clásica: Indian Militar modelo 741

La Indian Militar modelo 741 fue utilizada por las tropas americanas durante la Segunda Guerra Mundial y pretendía competir con la BMW R75 “Guerra” alemana.

Fundada en 1900 por George Hendee y Oscar Hedstrom, Indian fue una de las grandes marcas americanas, juntamente con Harley-Davidson, con la que compitió deportiva y comercialmente desde su fundación.

De las tres motocicletas que fabricó en su primer año, pasó en 1902 a una producción de 140 unidades. Desde su origen y hasta que cerró sus puertas definitivamente en 1953 mantuvo siempre el rojo como color institucional, con filetes dorados.

En 1907 creó su primer motor bicilíndrico en V a 42º y los éxitos deportivos que fue acumulando la marca le ayudaron a consolidarse definitivamente en el mercado, consiguiendo en 1914 una producción de 60.000 ejemplares y 2.000 concesionarios repartidos por todo el mundo.

Uno de los modelos más populares fue la Powerplus, que ya se exportó a los cinco continentes antes de 1920. Aunque también son muy característicos de Indian las Scout, las Chief y algunos modelos de 4 cilindros.

La motocicleta que ocupa este reportaje corresponde al modelo 741, utilizado por las tropas americanas durante la Segunda Guerra Mundial. De hecho, fueron los marines americanos los encargados de llevar muchas a Europa, por lo que al final de la guerra quedaron diseminadas por el oeste y sur de Francia.

Es una moto de extraordinarias prestaciones que pretendía competir con la BMW R75 “Guerra” alemana. Destaca la cota de vadeo, de 450m/m, lo que la convertía en una moto casi anfibia. Derivaba de la fusión de dos famosos modelos Scout que Indian ya tenía en producción desde hacía varios años: la Sport y la Junior. De la primera heredaba la horquilla delantera, las ruedas y gran parte del chasis, mientras que de la segunda adoptaba el motor –rebajado de compresión y de régimen- y la parte trasera.

Otro accesorio pensado con fines militares es la doble instalación de alumbrado: una con faro grande y piloto trasero normal para misiones de enlace y otra con un pequeñísimo faro delantero sobre el guardabarros y un piloto trasero casi cubierto para poder pasar desapercibidos en misiones de guerra.