23/04/2017 - 9:12 pm Deportes

Valentino Rossi: “Volver al liderato es una revancha tras el final de 2015”

"Será difícil permanecer en esta posición, porque Márquez y Viñales son auténticamente fortísimos, pero en cualquier caso ahí está", dice El Doctor.

Entusiasmado está Valentino Rossi con su regreso al liderato de MotoGP año y medio después de la vez anterior. Ha sido gracias a su segundo en el GP de Las Américas, por detrás de Marc Márquez, y al cero de Maverick Viñales.

-¿Le sorprende su liderato o es algo que esperaba?
-No, no, ya en Qatar, a pesar de que salía décimo, no sé por qué pero era optimista aunque no me lo esperaba. Estoy muy contento ya que es un gran resultado, pero llevamos sólo tres carrera y la situación no quiere decir demasiado pues creo que será difícil permanecer en esta posición, porque Márquez y Viñales son auténticamente fortísimos, pero en cualquier caso ahí está y es una gran satisfacción. Regreso a la cabeza del Mundial después de la complicada situación de finales del 2015 y es como una pequeña revancha, es como superar un periodo malo y por eso estoy contento. Tengo veintitrés puntos más que el año pasado y me encuentro muy bien con la moto, estamos trabajando bien y con una bonita atmósfera en el ambiente así que bien. También es mi mejor resultado en Austin, en donde nunca había hecho segundo, sobre todo porque he estado ahí, no he estado demasiado lejos y ha sido una bonita carrera. Me he divertido.

-¿La lucha de Márquez contra Viñales podría jugar a su favor?
-Ellos tienen una grandísima rivalidad y siempre intentan dar el máximo y eso es una gran motivación para ambos y por eso es difícil, pero no obstante tengo miedo de que eso me repercuta desafortunadamente.

-¿El año pasado aquí comprometió el campeonato y éste va en cabeza del campeonato?
-Ya en Argentina el año pasado sucedieron dos errores, dos cruces de esos que piensas que voy a la derecha o a la izquierda para poder llegar y este de Austin fue el primero y fui a la izquierda cuando siempre voy a la derecha. En cambio, en esta ocasión he llegado segundo después de una bonita carrera y de estar delante, y el otro punto estuvo en Mugello pero seguimos adelante…

-¿Piensa que la caída de Viñales le ha hecho despertar de su sueño?
-No creo que Viñales esté en ningún sueño. Lo que ha hecho hasta ahora es increíble, no increíble, muy grande, todos sabíamos que Viñales iba a ser muy fuerte y no ha sido ninguna sorpresa ya que siempre lo ha hecho perfecto y en esta carrera era él quien podía plantar cara a Márquez con la Yamaha. Creo que sigue siendo fuerte: todos los baches de los que hemos hablado con estos neumáticos son un problema, el año pasado fui yo el que me caí en la curva dieciocho. Donde se ha caído Márquez el sábado. Creo que sigue siendo uno de los grandes favoritos a la victoria en este Mundial.

-¿Que ha pasado para recibir la penalización?
-La verdad es que o me iba derecho o nos tocábamos y caíamos los dos y por eso creo que desde este punto de vista no es justo, pues la sanción quiere decir que yo he cortado y que he conseguido ventaja con ello, que han sido tres décimas y por tanto aparte de la penalización y la decisión de Dirección de Carrera, Zarco no estaba allí, ha entrado clamorosamente tarde y si no me levanto nos tocamos y salimos los dos. Una cosa es ser agresivo y otra es entrar así de tarde cuando uno por delante ya está dentro de la curva.

-¿Cree que ha sido muy duro?
-Desde mi punto de vista él entra muy fuerte, ya salió fuerte en Qatar, en Argentina y también aquí…, bueno es un rookie; en Moto2 es una batalla hasta el final pero con esta moto hay que hacer las cosas un poco mejor.

-Esta penalización puede crear precedentes? El año pasado Márquez en Silverstone se tocó con Crutchlow…
-Este es vuestro trabajo. Preguntadlo vosotros.

-¿Qué opina de Iannone? Parece que no se adapta a la Suzuki y el año pasado Viñales dio la impresión de ser más fuerte…
-Desde mi punto de vista, Viñales como ha demostrado con la Yamaha es un fenómeno absoluto y por eso hizo fuerte a la Suzuki. Parece que Iannone se encuentra mejor con la Ducati y un poco peor con la Suzuki pero creo que son un gran equipo, la moto no es mala y acabará llegando arriba.

-¿Qué le parece la actuación de Morbidelli con tres victorias seguidas en Moto2?
-Maravillosa, fantástica. Ya lo había dicho. Está haciendo un trabajo increíble. ¡Sólo se puede definir como Superioridad! Debe continuar así.

-¿Y Fenati?
-Grande, grandísimo, yo sinceramente estoy muy contento por Romano ya que, aparte de lo que sucedió el año pasado, nosotros siempre hemos estado de acuerdo. Teníamos y tenemos una buena relación y hoy ha estado muy bien, porque ha puesto en dificultades a Canet que parecía superior a todos y por ello hay que quitarse el sombrero con Fenati.