16/01/2018 - 8:19 pm Deportes

Walkner nuevo líder del Dakar; Quintanilla 9° y Cornejo 11°

Pablo Quintanilla recuperó lugares en la general al obtener el segundo puesto en la infernal etapa entre Salta y Belén, en tanto que José Ignacio Cornejo fue 5°. En Quads, Ignacio Casale se mantiene en el liderazgo por 1 hora 41 minutos 03 segundos.

Quads en Salta - Belén 1

El Dakar disputa su primera etapa en Argentina y se topa con temperaturas muy distintas a las de los últimos días, con casi 40 grados a la sombra. Una temperatura que sin duda hace mella en los organismos en los vastos terrenos arenosos de la primera parte de la especial y resta lucidez a la hora de abordar una segunda parte que constituye todo un reto de cara a la navegación…

Lo esencial

En la categoría de motos el Dakar se ha decidido hoy en los caprichosos cauces de Belén. Tras desviarse casi 10 km del camino correcto durante más de 50 minutos, todo apunta a que Kevin Benavides, Toby Price, Antoine Meo, Stefan Svitko, Joan Barreda y Ricky Brabec pierden toda opción de alzarse con el título en Córdoba. En el caso del líder de la general esta mañana, Adrien Van Beveren, no es una conjetura sino lamentablemente una constatación, pues el piloto se ha visto obligado a decir adiós cuando lo tenía todo a su favor por una fuerte caída a gran velocidad a solo 3 kilómetros de la meta. Despejado el camino, el último superviviente, Matthias Walkner, se ha proclamado flamante vencedor de etapa con 39 minutos sobre su rival más inmediato en la clasificación provisional. 

Un duro revés

Los hermanos Benavides tenían muchas esperanzas en la salida de Salta, su ciudad de origen. Líder durante los 242 primeros kilómetros de la etapa con una bonita ventaja sobre sus rivales, Kevin Benavides caía en desgracia tras despistarse y seguir un cauce equivocado en la última parte de la especial. En lugar de hacerse con una victoria que parecía tener atada y tomar las riendas de la general, el argentino ha terminado hoy a 41 minutos del nuevo líder de la provisional. Su hermano Luciano, que a punto estaba de colarse en su primer Top 10, ha protagonizado una dura caída y lamentablemente no podrá rematar su primer Dakar…

LOS CHILENOS

QUADS

Con un tercer lugar en la etapa 10 entre Salta y Belén, Ignacio Casale (Yamaha) mantiene una cómoda pero no confiable ventaja sobre el argentino Jeremías González (Yamaha) por 1 hora 41 minutos 3 segundos en la clasificación general, en un trazado total de 795 kilómetros, de los cuales 372 fueron de especial sobre un terreno inesperado con dunas y mucho follaje que provocó muchísimos problemas a los participantes.

MOTOS

Inesperados e insólitos resultados se dieron en las Motos en un recorrido tildado de “bravo” por los competidores de todas las categorías, donde Pablo Quintanilla (Husqvarna) tuvo un muy buen cometido al arribar segundo en la especial a 11 minutos 35 segundos del ganador, el austriaco Matthias Walkner (KTM), con 4:52’26”. En la general, Quintanilla avanzó del duodécimo al noveno lugar con un total 33:51’27”, a 1:30’24” del nuevo líder, Walkner con 32:21’03”.

“Sabía que hoy era muy fácil cometer errores, si subía el ritmo era muy poco lo que podía ganar y mucho lo que perdía si me equivocaba en la navegación. Finalmente, de la manera en que corrí la etapa me dio buen resultado; las situaciones que enfrenté me obligan a tomar el Dakar con una estrategia diferente al resto. La clave era navegar bien hoy, y los pilotos de adelante trataron de hacerlo a la misma velocidad en que veníamos corriendo las otras etapas, pero era muy riesgoso. En esta geografía argentina los ríos secos tienen millones de brazos, hay que seguir exacto el CAP y el odómetro de la moto, porque una pequeña falla en la lectura te manda 20, 30 o 40 kilómetros hacia otra dirección”, comentó en Belén, Pablo Quintanilla.

Ignacio Cornejo (Honda) también tuvo un excelente rendimiento al llegar quinto en la etapa y ubicarse 11° en la general a 1:49’50” del puntero. Patricio Cabrera (Kawasaki) llegó 35° en la etapa para quedar 37° en la general a 8:26’49”.

“Fue un día duro, con mucho fuera de pista y tierra blanda. Además había varios lechos de ríos muy engañadores. Parecía ser una jornada ‘tranquila’, como para poder ir más rápido, pero la navegación estaba compleja, había que estar muy concentrado en la hoja de ruta, eso fue clave. De ahí que muchos de los pilotos en los primeros puestos se perdieron”, señaló Patricio Cabrera.